Los periódicos del siglo XX

25 Mar

Porfirio Díaz  todavía influyó en los primeros diez años del siglo. Algunas publicaciones molestaban al dictador aunque éste pagaba a los periódicos para que no salieran cosas que lo afectaran; comparamos un poco la situación actual con la que paso  con Porfirio Díaz.

Después hablamos del periódico “El Universal” , el cual se considera el periódico Decano de la Cuidad de México ( el más antiguo).

Un dato curioso: ¡¡el periódico Excelsior inventó el Día de las Madres!! Nunca me imaginé que ésta celebración proviniese de un periódico.

 Por otra parte, el Cardenismo. Lázaro Cárdenas fundó la Productora Importadora de Papel (PIPSA) monopolio que controlaba a la Prensa, con esto nace el presidencialismo (casicazgo nacional).

Por último y para resumir lo que abarcó toda la clase… hablamos de todos los presidentes hasta el actual (Felipe Calderón), cómo manejaron la libertad de expresión y su relación con la Prensa.

Palabras que antes no conocía:

-Cacicazgo= Cacique es la persona que gobierna o jefe de una comunidad. Ejercen su mando sobre personas y un territorio denominado “cacicazgo”. Significa: “El Señor responsable o autoridad de los hombres”. Son equivalente del curaca o lonco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: